Phone contact: +34 688 605 351

Impuestos en la compra y venta de inmuebles

 

En España, como en cualquier otro país, debemos tener muy en cuenta antes de comprar o vender una propiedad cuales son los impuestos que deberemos pagar para poder saber cuales son nuestros números reales. En Silver Wolf inmobiliaria, os queremos asesorar de principio a fin, por ello, os presentamos a continuación un breve resumen orientativo de los impuestos que deberemos tener en cuenta cuando vendamos o compremos un inmueble en España.

 

 

Impuestos de venta

Si quieres vender tu casa, lo primero que debes saber es si has obtenido un beneficio con la compra-venta de dicha propiedad. Para saberlo, deberás calcular cual fue el precio total de compra (precio de compra+impuestos+reformas para mejora energética) y el precio final de venta (restando honorarios agencia e impuestos de venta). Si la diferencia da un número negativo, no hemos obtenido beneficio con lo que no deberemos pagar ningún impuesto por vender nuestra propiedad. Sin embargo, si ese número es positivo, quiere decir que si hemos obtenido beneficio y deberemos pagar los dos impuestos que a continuación explicamos:

 

  • La Plusvalía Municipal se paga en el Ayuntamiento de la población a la que pertenece el inmueble y se calcula con una fórmula que incluye: los años que lleva siendo propietario el cliente, metros, ubicación, etc. No influye el precio de compra ni de venta de la propiedad. Hay varias páginas web que sirven para calcularla pero la mayoría fallan, así que para saber a cuánto asciende la Plusvalía Municipal el propietario debe dirigirse al Ayuntamiento con una copia de la escritura y su DNI, y se la dirán al momento. Esta Plusvalía no tiene excepciones. Actualmente muchos Ayuntamientos han paralizado sus cobros dado que se ha demostrado que la manera de calcularla era errónea y están modificando la fórmula, con lo que si pagas esta plusvalía, debes estar atento con la nueva normativa porque cuando hagan los cambios definitivos es posible que deban devolverte parte del dinero que has pagado y para ello deberás hacer una reclamación.

 

  • La Plusvalía Fiscal se paga en Hacienda (mediante tu renta) y es el impuesto que se aplica sobre el beneficio obtenido con la compra-venta del inmueble. Oscila entre un 19 y un 24% a aplicar sobre el beneficio obtenido. En caso de que debas pagarla, te recomendamos lo revises con un gestor ya que en la mayoría de los casos es posible beneficiarse de alguna rebaja en función de la situación personal y económica. Además en caso de tener hipoteca, para calcularla hay que utilizar una fórmula.

Es muy importante saber que hay dos excepciones con las que aún y obteniendo beneficio, no debemos pagar plusvalía fiscal, te las mostramos:

  • Quedas exento de pagarla si la propiedad que vendes es tu vivienda habitual y tienes 65 o más años.
  • Quedas exento de pagarla si la propiedad que vendes es tu vivienda habitual y en un plazo máximo de 2 años re-inviertes en otra vivienda la totalidad del importe que has obtenido por la venta de tu inmueble.

 


 

Impuestos de compra

Al llevar a cabo la compra de un inmueble de segunda mano, el porcentaje sobre el valor del inmueble que deberás pagar en concepto de impuestos es de entre el 10 y el 11% del valor de la propiedad a comprar.

 

  • 10% ITP (impuesto de transmisiones patrimoniales) lo deberemos pagar en un plazo máximo de un mes desde la firma en notaría. En propiedades que superen el millón de euros, se paga el 10% hasta el millón y en adelante el 11%. La excepciones para pagar el 5% en vez del 10%, se dan para las personas que cumplan las siguientes directrices: 1 – Ser menor de 32 años e ingresar menos de 30.000€ brutos anuales. 2 – Tener familia numerosa. 3 – Padecer alguna minusvalía.
  • El posible 1% restante, incluye el resto de los gastos derivados de la compra de una propiedad, tales como: Notaría, gestoría, etc.

 

En caso de comprar un inmueble con un crédito hipotecario, debemos tener también en cuenta los gastos que ello puede producir, que irán en función de la entidad bancaria.

 


 

Toda la información aquí explicada, puede sufrir variaciones por cambios de normativa, circunstancias personales u otros. Así pues, desde Silver Wolf inmobiliaria os recomendamos que si estáis interesados en comprar o vender una propiedad, nos contactéis y así uno de nuestros agentes especializados podrá haceros un estudio personalizado y así obtendréis los números exactos, necesarios para operaciones de cifras tan elevadas.

 

Para recibir nuestro asesoramiento personalizado haz click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.