Phone contact: +34 688 605 351

¿Qué debo saber cómo comprador no residente en España?


En la actualidad, el »ladrillo español» se ha convertido en uno de los focos de atención del capital extranjero a nivel mundial, en especial las comunidades de Cataluña, Madrid, Andalucía y las Islas Baleares. Algunos, para jubilarse rodeados de playas, buena comida y el buen ambiente español. Otros, simplemente por pura inversión. La verdad es que en cualquiera de los casos, comprar una vivienda en España se ha convertido en una inversión segura con una rentabilidad muy atractiva.


El precio de los alquileres (tanto el de larga duración como el turístico) se ha situado en máximos históricos en 2019. En 2018 el 12,54% de compras producidas en España fueron hechas por extranjeros.


En cuanto a la financiación se refiere, un extranjero o una persona no residente, puede conseguir de media entre el 50 y el 70% de la financiación para la compra de un inmueble. Porcentaje superior a muchos países, y el cuál, facilita mucho las cosas, ofreciendo la posibilidad de invertir en más de una propiedad el dinero transferido a España.

Los residentes de la Unión Europea, no tienen prácticamente problemas a la hora de entrar su dinero en España, ya que la unión, en su mayoría de países, se rige por las mismas normativas de blanqueo de capitales. Aun y así, cada entidad bancaria tiene un protocolo a seguir y deberemos adaptarnos a este.

Sin embargo, cuando el dinero procede de un país ajeno a la Unión Europea, el tema se complica. Si somos residentes fuera de Europa, debemos abrir una cuenta de no residente en un banco español, y en éste nos van a pedir una serie de documentación del país de origen. Dicha documentación, deberá ser traducida y apostillada para ser después analizada por la entidad financiera en cuestión. Este trámite puede demorarse varias semanas (en función de la entidad), con lo que es muy importante que se haga con antelación. Una vez abierta la cuenta de no residente en una entidad española, ya se podrá transferir el dinero del país de origen, y ésta vez, solo habrá que demostrar cómo y dónde fue generado, para que así, el Banco Central de España pueda asegurarse de que ese dinero no tiene una procedencia ilícita.

El primer semestre de este año 2019, se han registrado un total de 53.359 operaciones realizadas por no residentes en España. Esto supone un crecimiento del 5,4% en relación al primer trimestre del año 2017.


En resumen, antes de empezar a buscar vivienda en España, es imprescindible estar bien asesorado y prevenir posible problemas para que nunca lleguen a suceder.

En Silver Wolf, somos especialistas en la gestión e intermediación con compradores internacionales. Con lo que si estás pensando en comprar y te gusta hacer las cosas bien, será un placer ayudarte a conseguirlo.

Contacto